by Moises Garza

July 24, 2012

Last Names of Nuevo Leon
The following post is a guest post by Dr. Ruben D. Pastrana Guerrero Official Historian for the municipality of the Los Aldamas, Nuevo. It is in Spanish and if you can not read Spanish I strongly recommend you check out the Google translation. This post is a short biography of Profr. y Tte. Coronel Luis Felipe Elizondo Alanís, whom was from Los Aldamas, Nuevo Leon, Mexico.

Profr. y Tte. Coronel Luis Felipe Elizondo Alanís.

Maestro, Poeta, Militar, Político y Líder cívico

Nació en Villa de los Aldamas, Nuevo León, el 16 de enero de 1887. Sus padres fueron Don Luis Elizondo Peña  y Doña Bruna Alanís Carrillo.

Recibió su instrucción primaria en la Escuela Primaria Superior Prof. José Ma. de las Casas de Los Aldamas, Nuevo León; se traslado a la ciudad de Monterrey  para continuar su educación y obtuvo su título de maestro normalista en la Escuela Normal para Maestros de Monterrey en julio de 1907, en su examen profesional presento una disertación sobre  la necesidad del recreo y  una lección práctica sobre la superficie del polígono, siendo sus sinodales los eméritos Profesores Serafín Peña y Eulogio Flores.

  En 1902 se inicia como practicante en la escuela oficial de Monterrey y hasta 1905 como ayudante, ya titulado a partir de 1907 y hasta 1942 fue Director en las escuelas oficiales de Los Aldamas, Los Herreras, los Ramones, China, General Bravo, Cerralvo y Dr. Coss, escuela de la que era Director al momento de su muerte.

El 27 de Septiembre de 1919, contrajo matrimonio con la Srta. Ma. Encarnación Hinojosa Olivares, procreado tres hijos, de los cuales solo sobrevivo la niña Ma. del Socorro Graciela

Siendo un intelectual apasionado por la literatura, colaboró activamente en la revista Bohemia de Tehuacán, Puebla (1917-1918); también en la revista semanal Aladinode Monterrey, Nuevo León, (1920). Fue poeta prolífico y agudo crítico.

En su faceta político-militar, el Prof. Luis F. Elizondo organizo en 1903 un club liberal anti-reeleccionista en los Aldamas, el cual tomo parte activa en la insurgencia de los hermanos Flores Magón, según consta en la siguiente carta de Ricardo Flores Magón a los Señores Villarreal Márquez, desde Saint Louis, Missouri, fechada el 5 diciembre de 1905: “Recibimos giro por diez pesos oro, producto de la colecta del club liberal de Los Aldamas, Nuevo León. Muchas gracias por el envío. Les ruego hagan presentes nuestros agradecimientos a esos correligionarios. Les suplico a ustedes me den su dirección, para enviarle las comunicaciones de la Junta.”   

El 19 de Noviembre de 1910, ingresa a la Revolución como Sub-teniente del Ejército Libertador Maderista, después el 25 de Marzo de 1911 y bajo las órdenes del General Francisco J. Mujica, participa en la campaña contra la dictadura Porfirista, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, obteniendo por su valentía y arrojo, dos diplomas y dos medallas, lo que le vale ser ascendido a Teniente el 2 de Julio de 1911.

En 1913 ingresa al ejercito Constitucionalista, incorporándose en Matamoros, Tamps. a la Brigada del General Lucio Blanco, tomando participación en campañas contra Huertistas, Villistas y Zapatistas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal.

En 1918 fungió como Jefe de Operaciones Militares del 42° batallón de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria, Guanajuato y formo parte de la Guarnición Militar de Monterrey, N.L. Al terminar el periodo armado, se licencia con el grado de Teniente Coronel de Infantería.  

En 1918 es compañero de fórmula con Don Santiago Roel, como candidato a diputado suplente al H. Congreso de la Unión.  El 24 de abril de 1919, el Lic. Roel debido a situaciones de carácter familiar, solicita licencia a su cargo y el Prof. Luis F. Elizondo es llamado a ocupar la curul como propietario, siendo compañero de tribuna de personajes destacadísimos como Don José P. Saldaña en la XXVIII Legislatura, 1918-1920, periodo fundamental para la estabilización de la nación Mexicana. Posteriormente es designado Alcaide de la Prisión de Belén en la Ciudad de México de 1922 a 1923.

Después vuelve a Nuevo León y mientras era Director de la Escuela Oficial de Los Herreras, es electo Diputado Propietario al H. Congreso de Nuevo León en 1924.  Después de su periodo legislativo, siguió con su actividad docente en varios Municipios de la región, en donde es recordado con gran cariño por su dedicación, rectitud y vocación docente.

Para perpetuar su memoria la antigua escuela primaria superior mixta Prof. José Ma. de las Casas de la cabecera Municipal de los Aldamas, N.L., fue renombrada Prof. Luis F. Elizondo Alanís. Así mismo llevan su nombre la Resp. Logia Simbólica Nº. 44 del Oriente de Estación Aldamas, N.L. y un Jardín de Niños en el municipio de Allende, N.L.

El Profesor y Teniente Coronel Luis Felipe Elizondo Alanís, murió prematuramente en la Ciudad de Monterrey el 13 de Abril de 1942 y sus restos descansan para siempre en el Panteón Municipal de su pueblo natal.

Copyright ©  Dr. Ruben D. Pastrana Guerrero. All rights reserved. Article may not be reused for any purpose, without written permission from it’s author. Dr. Ruben D. Pastrana Guerrero can be contacted at [email protected].

The 7th We Are Cousins Virtual Genealogy Conference Will Take Place September 11-13, 2024


About the author 

Moises Garza

I have doing my family genealogy since 1998. I am also the creator of this blog We Are Cousins, and the Mexican Genealogy blog. To always be up to date with both of these sites follow me on Facebook. To contact me or book me for a presentation, buy my books, and or learn more about me visit my personal website at www.moisesgarza.com.

Books to Help You Grow Your Family Tree

Cavazos-Last-Names-of-Nuevo-Leon
De-Leon-Last-Names-of-Nuevo-Leon-400px
Guerra-Last-Names-of-Nuevo-Leon-446x612
Hinojosa-Last-Names-of-Nuevo-Leon-400px

Other Posts That May Interest You

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Our Mailing list. Join 3,000+ Subscribers.

50 Websites for South Texas and Northeast Mexico Genealogy 2nd Edition

Join our mailing list to get emails about books, resources, and new blog post notifications. As a thank you you will get this eBook for FREE!