by Moises Garza

July 30, 2012

Last Names of Nuevo Leon
The following post is a guest post by Dr. Ruben D. Pastrana Guerrero Official Historian for the municipality of the Los Aldamas, Nuevo. It is in Spanish and if you can not read Spanish I strongly recommend you check out the Google translation. This post is a short story about General Brigadier Eugenio Aguirre Benavides whom was killed in Los Aldamas, Nuevo Leon, Mexico along with many other during the Mexican Revolution.


General Brigadier Eugenio Aguirre Benavides

El Inmaculado de la Revolución

Eugenio Aguirre Benavides, nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 6 de Septiembre de 1884, fue un exitoso y pacifico comerciante, hasta que se vio obligado a participar desde el inicio de la Revolución al lado de Don Francisco I. Madero, con quien lo ligaba un parentesco cercano.

Al ser asesinado Madero, se unió al Villismo, demostrando su valor al frente de la brigada “Zaragoza” y al triunfo de la Revolución y siendo presidente el Gral. Eulalio Gutiérrez, fue nombrado Subsecretario de Guerra y Marina y posteriormente Gobernador del Estado de San Luís Potosí.

Cuando se desata la lucha fratricida entre las fuerzas Convencionistas, el Gral. Aguirre Benavides no aprueba la lucha entre hermanos de armas y decide renunciar a su mando, poniendo sus fuerzas a las órdenes de Venustiano Carranza. 

El Presidente Carranza, valorando su viril y honesto comportamiento, le expide salvoconducto para salir del país, por lo que acompañado de su fiel estado mayor y de una reducida escolta, se dirige hacia los Estados Unidos, siguiendo el trayecto de la vía férrea Monterrey-Matamoros, pero en el poblado Hacienda de Guadalupe perteneciente al Municipio de Los Herreras, N.L. se encuentran con fuerzas Carrancistas a mando del Coronel Teódulo Ramírez Vela y del capitán Rodolfo R. Bernal, quienes obedecían órdenes del Gral. Emiliano Nafarrete, quienes considerándolos Villistas renegados, los atacan  y después de un duro combate los toman prisioneros, en el combate muere el Gral. Julián Delgado y varios Carrancistas. El General José Isabel Robles que acompañaba al General Aguirre, logra escapar para internarse en territorio norteamericano

Ya en Estación Aldamas, el Coronel Teódulo Ramírez Vela, ordena a su telegrafista pedir instrucciones a Nafarrete en Monterrey quien ordena se lleve a cabo un amañado consejo de Guerra que los condena a muerte por traición,  por lo que el día 2 de Junio de 1915,  a las cinco de la mañana es fusilado el General Eugenio Aguirre Benavides en la primera curva de la vía del tren en el paraje conocido como Monte Redondo, tres kilómetros al poniente de la Estación Aldamas,  junto con otros compañeros suyos. Comanda las tropas que lo fusilan, el Mayor Arcadio Reséndiz de las fuerzas del coronel Teódulo Ramírez, que recibió órdenes directas para ello del General Nafarrete.

Su entereza en esos momentos nos la muestra una carta dirigida a sus hermanos, minutos antes de su muerte, cuyo texto es el siguiente:

“En camino de Los Aldamas a Los Herreras, el día 2 de Junio de 1915,  a las 4 de la Mañana. 

A Mis Queridos Hermanos:

Voy a morir en estos momentos, se ordena desde Monterrey, después de habernos detenido en la Hacienda de Guadalupe por Fuerzas Carrancistas, mis últimos recuerdos son para mi Madre y Ustedes.

Muero tranquilo después de una larga lucha libertaria, soy una de las victimas necesarias para llevar adelante las hermosas ideas que entraña la revolución.

Adiós a todos y resignen a mi Madre, a quien no le escribo porque considero el pesar tan terrible que le causaría, no le enseñen estas líneas. Adiós

Eugenio.”

Esta carta la entrego a un bondadoso ferrocarrilero, de nombre Cipriano Soto quien la envió a su familia en El Paso, Texas.

Haciendo valer su jerarquía militar, el General Aguirre Benavides solicito ordenar él mismo su ejecución y la de sus compañeros, concediéndolo así sus verdugos, por lo que esa madrugada de verano, uno de los más limpios próceres de la Revolución, hizo uso por última vez de la voz de mando, para ordenar al pelotón de fusilamiento su propia muerte.

Murieron con él, las siguientes personas:

General Julián Delgado

Lic. Alfonso Bolaños Cacho.

Lic. Guillermo Moran

Coronel Magdaleno Robles

Capitán Abdón Téllez

Capitán Ricardo Corral Terrazas

Capitán Donato Ramírez

Teniente Aureliano Ruiz

Teniente Remigio Zertuche

Subteniente Manuel M. Macías

Sargento segundo Manuel Alcalá

Soldado Diego Guajardo

Soldado Felipe Díaz

Ese día fueron fusiladas 13 personas, pero se añadió a la lista al Gral. Julián Delgado, muerto el día anterior en el combate de la Hacienda de Guadalupe, todos ellos fueron sepultados en el lugar de la ejecución,  posteriormente los familiares del General exhumaron su cuerpo para sepultarlo en su lugar de origen, los cuerpos de los demás militares sacrificados, fueron exhumados por la autoridades municipales  y  trasladados al panteón municipal de Los Aldamas, N.L. en donde aun reposan sus restos.

Un sobrio monumento de granito que se yergue en esta apartada región del Municipio, nos recuerda el sacrificio máximo que a veces pide la Patria de sus hijos, sacrificio que el General Eugenio Aguirre Benavides y su estado mayor, pagaron con su vida para que se cumplieran los altos ideales de la Revolución.

Copyright ©  Dr. Ruben D. Pastrana Guerrero. All rights reserved. Article may not be reused for any purpose, without written permission from it’s author. Dr. Ruben D. Pastrana Guerrero can be contacted at [email protected].

The 7th We Are Cousins Virtual Genealogy Conference Will Take Place September 11-13, 2024


About the author 

Moises Garza

I have doing my family genealogy since 1998. I am also the creator of this blog We Are Cousins, and the Mexican Genealogy blog. To always be up to date with both of these sites follow me on Facebook. To contact me or book me for a presentation, buy my books, and or learn more about me visit my personal website at www.moisesgarza.com.

Books to Help You Grow Your Family Tree

Cavazos-Last-Names-of-Nuevo-Leon
De-Leon-Last-Names-of-Nuevo-Leon-400px
Guerra-Last-Names-of-Nuevo-Leon-446x612
Hinojosa-Last-Names-of-Nuevo-Leon-400px

Other Posts That May Interest You

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Our Mailing list. Join 3,000+ Subscribers.

50 Websites for South Texas and Northeast Mexico Genealogy 2nd Edition

Join our mailing list to get emails about books, resources, and new blog post notifications. As a thank you you will get this eBook for FREE!