by Moises Garza

December 22, 2011

Last Names of Nuevo Leon

The following is an article containing the history of El Arcbauz Mexico. I want to thank Jose Garza for sharing it with me and allowing me to post it here. It is an article from a Newspaper but unfortunately I can’t cite the source since it was not provided. It was probably written between 1950 to 1990’s I can tell due to some clues written in it. Like the Municipality change from Mier to Miguel Aleman which took place in the late 1940’s and a reference to a dirt road, which now has been paved since about 1995. If any one knows where it came from please lets us know with a comment.

POBLADO EL ARCABUZ  (Unknown Author) Translate to English

Autor:Horacio Trevino Garza (as per email from Ricardo Reyna)

El Arcabuz pertenece a la jurisdición de Miguel Alemán en el Estado de Tamaulipas; se localiza dentro de los 26 grados latitud y 99 grados longitud. Tiene el privilegio este poblado que su nombre no lo repite otro lugar de nuestra república. La palabra Arcabuz es de origen alemán;  Hakenbüchse que significa Hakengarfio y Büchse cañon de fuego usada a principio de siglo dieciseis.

Los residentes de este lugar cuentan la versión que escucharon de sus antepasdos y todos coinciden en esta leyenda: Narran que su nombre viene de esta arma de fuego, porque hace siglos al cruzar el río San Juan a una persona de los primeros pobladores que llevaba su arcabuz se le fue al fondo del río en ese lugar y que jamás lo encotraron y que a partir de entonces empezaron a referirse a ese sitio como el lugar donde se perdio el arcabuz y de allí tomaron el  nombre de su pueblo.

En nuestro mapa de Tamaulipas, tal vez por tratarse de un pequeño poblado no aparece. Lo encontre en un croquis que tiene la forma del mapa del municipio de Miguel Alemán, allí lo localice y lo ubican al sur de su cabecera municipal y para llegar allá hay que seguir un camino que pasa por Mesquititos, Los Guajillos, Alta Vista, La Ceja, Los Treviños cruza un arroyo siguen Los Marroquines, Los Altos, y se llega al Arcabuz. Este camino requiere más de 90 minutos para hacer el recorrido partiendo ya sea de Mier o de Miguel Alemán.

Los que tienen familiares en el Arcabuz y residen en Los Estados Unidos del Norte  y pasan por Camargo, siguen una ruta diferente que es más largo pero usan una carretera pavimentada. Llegan  a General Bravo, Nuevo León, siguen a Doctor Coss, pasan a Estación Aldamas, aquí Cruzan el Río San Juan por un Puente, siguen hacia El Barrio y de este lugar al Arcabuz por un camino de tierra. En cinco minutos llegan a su destino.

En el lado oriente de Arcabuz se encuentra San Antonio de Reina quedando frente a La Lajilla, N.L.

Por espacio de más de dos siglos pertenecieron a la jurisdicción de Mier, ahora son de Miguel Aleman y desgraciadamente de una y de la otra fue el poblado más distante de la cabecera municipal.

En 1753 se funda la Villa de Mier, con algunos pobladores de Camargo. En 175 hace Tienda del Cuervo a la colonia del Nuevo Santander hoy Tamaulipas una inspección de las obras de Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón. En esas, fechas no encontré inscrito el nombre de Francisco  Ángel de la Garza Cervera con la  Merced Real  de la porcion numero 14 con superficie de dos sitios de Ganado menor y 6 caballerias.

Don Francisco Ángel de la Garza Cervera, fue el dueno original del Rancho El Arcabuz. El recibió su porción por Merced Real el 21 de Julio de 1767, sin embargo, no fue en esa fecha cuando fundó su rancho.

Don Francisco Ángel de la Garza Cervera, nació en Cerralvo en el año de 1736, fueron sus padres Francisco Javier de la Garza, ordinario de Cadereyta, N.L. que casó en 1734 con María Felipa Cervera Hinojosa originaria de Cerralvo. Francisco Ángel queda Huerfano de padre y su madre doña Felipa toma segundas nupcias con don José Vela. Francisco Ángel de la Garza Cervera casó en Cerralvo el 16 de diciembre de 1757 con doña Cayetana Peña y los primeros hijos de su matrimonio nacieron en ese lugar.

No es possible  fijar una fecha exacta de la fundación del rancho El Arcabuz, porue don Francisco Ángel y doña Cayetana registran el bautizo de su hijo Pablo José en 1768 y dicen que nació en el Rancho de Peña Blanca que era propiedad de su padrastro José Vela. Y nueve años después en 1777 vuelve hacer otro registro de su hijo Carlos Valentín y entonces si declara que esa criatura  es nativo del Rancho El Arcabuz. Por  esta razón no me atrevo asegurar algo definitivo sobre la fecha de su fundación.

Con más precisión seguiré guiándome con los censos del año 1782. Aparece una anotación y dice: Que la Villa de Mier rumbo al sur en el río que llaman de San Juan y donde termina la jurisdicción de la Villa, está el Rancho El Arcabuz a distancia  de 11 a 12 leguas y en él se encuentran las siguientes familias: Francisco de la Garza Cervera casado con Cayetana Peña y sus hijos 1 María de San Juan, 2 José Marcelino,3 María Balbina, 4 Pablo José,5 Juan José, 6 María Salome, 7 Carlos Valentin y 8. José Rafael Garza Peña. Anotan en el mismo censo como residente a José González, casado con Gertrudis Peña y sus hijos: 1. José Antonio. 2. Francisca Tomasa, 3. José Andres,4 Juan Nepomuceno, 5. María Tomasa y José Damacio Pérez López. El total de pobladores del rancho El Arcabuz en el censo de 1782 fueron tres familias con 22 habitantes. Comparándolo con el censo de 1820 hay diferencia porque allí dicen  que es San Andres Del Arcabuz y cuentan en esa fecha con 12 familias y con 60 habitantes.

El dueño del Rancho El Arcabuz, Don Francisco Ángel de la Garza Cervera, se enterró el día 17 de febrero de 1811, que murió en el rancho de La Arcabuz a los 90 años segun el acta de entierros pero son 75 años pues él nació en 1736 casado con Cayetana Peña la que deja viuda. Doña Cayetana murió en Mier y fue enterrada el 13 de Julio de 1824 a los 75 años de edad.

En el acta de defunción de doña Felipa Cervera Hinojosa madre de Francisco de la Garza Cervera dice que murió de vieja a los 100 años y fue viuda de primeras y segundas nupcias, fallecio en el Arcabuz y enterrada en Mier el 31 de enero de 1802. El apellido Cervera también lo acostumbraban como Selvera.

La porción número catorce de Don Francisco de la Garza Cervera era de forma rectangular, hacia  cabecera en el río de San Juan y en su rumbo norte el fondo colindaba  con las porciones que encabezada en el río Bravo. El Poblado el Arcabuz permanecio fiel a su cabezera municipal Mier por más de dos siglos y aun cuando les parece incredible en el año de 1950 los habitantes tomaron una decisión histórica y gracias a ella fue possible que San Pedro de Roma, hoy Ciudad Miguel Alemán, consiguieron independizarse de Mier. Había una poderosa razon para justificar la importanciae del pueblo del Arcabuz, ya quees el núcleo de sus habitantes. Completaban el numero requerido por la ley para  independizarse de Mier.

Fueron los pobladores del Arcabuz los que inclinaron balanza en favor de Miguel Alemán, al aceptar adherirse  al Nuevo municipio. Consideran a los habitantes del Arcabuz como las personas más narigudas del municipio de Mier y aun persiste esta creencia que en nada los ofenderá porque no debemos de ignorar que nuestros órganos, tanto de los oidos como la nariz nunca dejan de crecer, es decir, este es un defecto de los humanos y no es exclusivo de los residentes del Arcabuz.

Don Francisco de la Garza Cervera y Doña Cayetana Peña es mi séptima generación ascendiente por mi linea paterna. Su hijo numero 2 Don Marcelino Garza Peña , se casó  con Francisca Sáenz González y tuvieron entre otros hijos a Rafael Garza Sáenz que casó con doña Matiana Moreno de su matrimonio nace Santiago Garza Moreno que casó con Casimira Ramírez Hinojosa, en su matrimonio tuvieron un solo hijo que fue Manuel Garza Ramírez casado con Gertrudis Pérez Garza y de este matrimonio es descendiente Ernesto Garza Pérez, casado con Herlinda Sáenz Garza que son mis Padres.

Tengo que dar las gracias por la valiosa cooperation al Lic. Y Profesor  Roberto Ramírez Guerra de Miguel Alemán, al profesor Alfonso Ramirez Guerra de Miguel Alemán, a la maestra señora  Estela Cordero de Espitia originaria de Mier y residente en esta ciudad y al Sr. Isauro Garza de cerro Azul vecino de Arcabuz.

Source: Jose Garza – Copiado por Samuel Peña Este historial me lo proporcionó un familiar mas desconosco el autor.

Note: I did not write Jose’s email since I did not ask for permission to do so but if anyone needs it let me know and I can forward him a message. Don Francisco de la Garza Cervera y Doña Cayetana Peña are ancestors of Jose and I.

The 7th We Are Cousins Virtual Genealogy Conference Will Take Place September 11-13, 2024


About the author 

Moises Garza

I have doing my family genealogy since 1998. I am also the creator of this blog We Are Cousins, and the Mexican Genealogy blog. To always be up to date with both of these sites follow me on Facebook. To contact me or book me for a presentation, buy my books, and or learn more about me visit my personal website at www.moisesgarza.com.

Books to Help You Grow Your Family Tree

Cavazos-Last-Names-of-Nuevo-Leon
De-Leon-Last-Names-of-Nuevo-Leon-400px
Guerra-Last-Names-of-Nuevo-Leon-446x612
Hinojosa-Last-Names-of-Nuevo-Leon-400px

Other Posts That May Interest You

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. Moises: The more I read your article, the more I am related to you. I first told you many years ago that Ireno Gonzalez your ancestor too, was related to me thru his son Benito Gonzalez Garcia. Since then, I have read many other ones that connect me to your lines, all on my maternal line. I once asked you about your Garza line, as you look so much like my brother when he was young, and you gave me the names, but they did not ring a bell, but Ancestry has been very helpful in helping me with my Garza line, and we descend from the same line. I am 83 years old, and travelling those roads you mentioned quite a bit It was supposed to be a 4 hour trip or less but it took all day as there were no real streets, just dirt road and sometimes it would rain and would get stuck in the mud. It was not until the dam was built that the roads got better and then it was only 15 miles from the border. The ranch you highlighted is mentioned in Grandville Hughes book on the American revolution. Don’t let my age scare you. I can walk straight and sound mind.

  2. Moises: I bought your book with the hope that I could make a connection to my ancestor Fermin De la Garza spouse of Polea Ruiz, withoiut success as I could not find it in the book. I have a strong feeling that it connects to the above fam ily. . are you planning a second edition? I have a tenative line ong Fermin but it is not exactly righ. margaret garcia I am related to you on almost ever surname in your book, including the RUELES LINE.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Our Mailing list. Join 3,000+ Subscribers.

50 Websites for South Texas and Northeast Mexico Genealogy 2nd Edition

Join our mailing list to get emails about books, resources, and new blog post notifications. As a thank you you will get this eBook for FREE!